lunes, 5 de abril de 2010

Como Comprar Casa....

Este post lo tenía pendiente, ya que varios lectores me han preguntado en varias oportunidades acerca del tema y por razones de tiempo no lo había podido escribir. Bueno quiero resaltar que esta información aplica al estado de Western Australia, desconozco si en el resto de los estados es el mismo procedimiento.

Bueno en mi opinión, pienso que lo primero es contratar los servicios de un Broker o consultor financiero (este servicio es gratis, ya que de darse cualquier negociación el broker le cobra al banco su respectiva comisión por llevarles un cliente), éste irá a donde tu quieras que vaya a reunirse contigo incluyendo fines de semanas o fuera de horario de trabajo, y en cuestión de pocos minutos te dirá someramente de acuerdo a la información suministrada por tí cuanto podría ser el monto máximo que los bancos te pudieran prestar y las distintas alternativas que tienes.

Sabiendo cual es tu tope máximo de endeudamiento, comienzas a buscar (en caso que no lo sepas aún) en donde quieres comprar. Sabiendo esto, tienes 3 alternativas para adquirir vivienda:

1. Comprar una casa ya terminada y en uso (vieja).
2. Comprar una casa ya terminada pero a estrenar.
3. Fabricar una casa de acuerdo a tus necesidades gustos y/o presupuesto.

Es oportuno mencionar que si es la primera casa que compras en Australia, el estado te exonerará de los gastos o fees por la adquisición de la propiedad, además te dará un bono por $ 7.000 (este monto puede variar de acuerdo al estado donde estés comprando). este bono no aplica a casas ya terminadas y en uso (viejas). En nuestro caso decidimos fabricar.

Una vez decidido este punto comienzas a buscar lotes disponibles, estos lotes pueden estar en manos de personas naturales, de un desarrollador o en manos de constructoras. Cuando los lotes están en manos de personas naturales o de un desarrollador, les compras a ellos el lote y luego buscas a una constructora que te fabrique la casa, pero en el caso de que el lote este en manos de una constructora ellos normalmente te ofrecen un paquete, es decir lote + casa.


Para escoger la constructora lo normal es visitar cuantos display consigas, para ello ubicas donde hay desarrollos nuevos y visítalos ahi encontraras no menos de 20 casas modelos de 20 constructoras diferentes, y al entrar a cada casa modelo encontraras que esa constructora tiene por lo menos 20 modelos de casa diferentes es decir tendrás aproximadamente 400 modelos de casa diferentes, obviamente iras descartando de acuerdo a tamaños, precios, acabados, etc...

Una vez seleccionado el lote y la constructora, te reúnes nuevamente con tu broker le das los montos y cualquier soporte que tengas, quien a su vez lo introducirá en el banco y en un lapso no mayor de una semana te darán una pre-aprobación.

Posteriormente realizas el pre-start, que no es más que escoger todo lo que va a llevar la casa, desde el tipo de ladrillos hasta la perilla de los gabinetes de la cocina, es decir escoges todo, al finalizar el pre-start la constructora te dirá el monto final de la casa, firmas un pre-contrato y junto al pre-contrato del terreno o lote lo introducen en el banco, quien una ver revisada toda la documentación te dará la Aprobación Final, ya con esto se le cancela el Lote y comienza la construcción de la casa.


Es oportuno mencionar que por lo general los bancos te dan un año de gracia, es decir durante el primer año solo pagas los intereses del crédito para que puedas seguir pagando la renta donde estás viviendo y crédito (intereses) una vez finalizada la casa (8 - 10 meses) y te hayas mudado, comienzas a pagar el crédito completo, es decir intereses + capital.

Creo que me extendí un poco pero ni modo, espero que la información le sea útil, en especial a aquellos que en varias oportunidades me habían solicitado información acerca de este tópico.


Saludos amigos virtuales y hasta una nueva entrega....

18 comentarios:

Migrar a Australia dijo...

Genial el post, me gustó mucho y la verdad muy informativo, despejaste muchas dudas que tenía sobre el tema. Gracias por darte el tiempo de escribir este tipo de cosas para todos aquellos que estamos en busca de una vida en Australia.

Saludos,

Alfonso

Rod dijo...

Puro oro padrino :) Que bueno compartirlo por este medio :)

Exitos y pronto los llamo :)

Gabrielvenez dijo...

Muy buen post!!! si supieras que pensaba preguntarte como era ese proceso. Gracias mil.

Carlos dijo...

Hola Victor,

Creo que nunca te había escrito aunque si te he seguido, inclusive desde que salieron de Venezuela pues estuvimos en su despedida donde Rodrigo (Carlos y Diana, no se si recuerdan).

En cuanto al post, excelente, gracias por proveer esa información. De hecho me aclaras bastantes cosas.

Cuando comentabas en anteriores posts que compraron un terreno y empezaron a construir me preguntaba como hacían para pagar un alquiler y a la vez pagar las quotas de la nueva casa. Ahora que explicas lo del año de gracia pues si me parece una opción viable.

Nosotros vivimos en Melbourne pero me imagino que las opciones son similares.

Realmente nos alegra como han progresado en tan solo 3 años y espero que las cosas sigan marchando sobre ruedas como hasta ahora.

Cheers,
Carlos

Gabriela dijo...

Excelente, sobre todo porque desconocia lo del periodo de gracia. Fabuloso.

Carlos dijo...

Gracias por compartirnos tan importante información.

Nos ha sido de utilidad, para saber como es el proceso para comprar casa y sobre todo que tambien la puedes construir a tu manera y con una constructora.

Saludos y esperamos que pronto giren la perilla de su nueva casa.

The Perth Geek dijo...

Mi pana: Sin desperdicio. Te botaste!!!!

solo espero destapar la "tella" en la casa, no importa asi sea pintando o cargando cajas de la mudanza hehehe.

Solo un punto: Colocas que el First Home Owner Grants no aplica para casas construidas, pero en la pagina del gobierno dice que si http://www.dtf.wa.gov.au/cms/content.aspx?id=344

Probablemente sera que cambio de un tiempo para aca.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Victor, nosotros estamos en proceso de la visa, nos llama la atención que los precios de vivienda son muy altos en Australia, claro que el ingreso lo soporta, mi pregunta es si es rentable construir vs adquirir inicialmente un unit, prácticamente recien llegado, si tomamos en cuenta que en alquiler se gastan como 1600-2000 dólares al mes, en un año se habrá gastado más de 100000 dólares sin tener nada en la mano, porque es dinero que va a un bassurero no le queda a nadie nada, es mejor invertir

Anónimo dijo...

hola realmente me inspiran muchisimo realmente me ha rondado la idea desde hace tiempo pero mi esposo no me apoyaba, actualmente si y quisiera saber si es muy complicado hacer los tramites por cuenta propia gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Muy bueno tu post de las viviendas, sin embargo, me queda una duda, de cuánto es la inicial para la adquisición de vivienda? Estoy muy emocionada con el proceso, aunque apenas lo estamos iniciando. Saludos.

Anónimo dijo...

Este post esta genial, felictaciones por su nueva casa.

Si tiences un chance me gustaria me recomendaran la compania que les vendio el lote y esta construyendo la casa, asi como el broker que los ayudo.

Saludos y exitos

Rodolfo

Anónimo dijo...

Hola Victor,
...saludos desde España.
...hace tiempo que no escribes y tus lectores de echamos de menos.
...anda, cuentanos mas cosas
....saludos
--martin

Anónimo dijo...

Hola Victor que tal? te sigo desde Venezuela y estoy iniciando el proceso para irme por aquellos lares, oye nos gustaría saber más de ti, que pasó yatienes la casa? cmo les va allá luego de todo este tiempo? Oye de verdad una actualización no estaría demás.

Saludos

Mariette dijo...

Estoy de acuerdo Víctor, necesitamos una actualización! :)

idoia dijo...

Hola Victor; Muy bueno tu post como sigue la construcción de tu nueva casa? ya la habeis estrenado? a ver si poner alguan fotito para ver el proceso. Un gran saludo

MDELAVEGA dijo...

Estimado Víctor,
felicitaciones por tu adictivo Blog, realmente cuesta trabajo dejar de leerlo una vez que empiezas a explorarlo. Cómo sigue la hernia? Estoy iniciándome en los trámites de solicitud de visa, recién he hecho contacto con Viva en Australia y tengo claro el norte de la ruta, aunque aun me ha sido sumamente difícil contar con el apoyo de mi esposa (yo soy guatemalteco, ella venezolana rajada...), siendo que considera a Australia como el fin del mundo. Yo también estudié una maestría en Alemania, al sur, en el centro de la Selva Negra (Freiburg). Sin duda la diferencia entre un país ordenado y organizado y Venezuela es del cielo a la tierra. Le estoy enviando tu post a mi esposa para emocionarla y convencerla de que existen sitios espectacularmente hermosos en ese continente. Muchos éxitos y desde ahora formo parte de tus lectores.

Anónimo dijo...

Interesante post. Nosotros estamos pensando comprar casa aqui y estamos en la etapa "investigativa", a mi hasta hora me ha parecido mas conveniente comprar la casa hecha y pagar la remodelacion, me queda la duda de porque te pareció mejor comprar el terreno y luego construir la casa. Porque decidiste esa opcion? Que ventajas encontraste? Un saludo desde Adelaide.

Anónimo dijo...

¡Guau! ¡Que buen blog!
Me quede como hasta las 4 am la otra noche leyendo TODAS las entradas del blog. Se ve que hace mucho que no posteas, pero igualmente tu historia fue muy inspiradora.
Con mi esposa tenemos el proyecto de emigrar a Aus en el lapso de los siguientes dos a tres años.
Que bueno el recorrido paso a paso de la historia de tu familia.
Saludos desde Argentina.

Brian