domingo, 23 de noviembre de 2008

Crisis Económica Mundial...

Como todos saben esta crisis se inició en Los Estados Unidos de Américas con las hipotecas. Por muchos años el valor de las propiedades estuvieron subiendo constantemente, por consiguiente el negocio era bastante rentable, y los bancos para aumentar sus carteras de clientes redujeron los criterios o condiciones para el otorgamiento de préstamos hipotecarios, y poder llegar así a otros target. Paralelo a eso, y para poder tener flujo de caja y seguir prestando, los bancos agrupaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas, que se vendían en los distintos mercados financieros del mundo a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.


Todo el problema comenzó cuando los precios de las propiedades dejaron de subir y en algunos casos empezaron a bajar. En vista a que se habían otorgado créditos con muy pocas garantías para la adquisición de propiedades, y en muchos casos prestaban a personas que no tenían empleo o no reunían las condiciones crediticias, y muchas personas se dieron cuenta que al bajar el valor de las casas debían más dinero al banco que lo que valían sus propiedades, entonces dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Esto ocacionó que los tenedores de los Bonos Respaldados por Hipotecas entraran en pánico y empezaran a vender sus bonos, causando una estampida de venta, trayendo como consecuencias que estos bonos hayan sido vendido hasta por el 35% de su valor.


En vista a esta crisis y para que la economía (interna) Australiana siga en movimiento el Primer Ministro Australiano Kevin Rudd ha tomado una series de medidas, entre ellas, aumentó el First Home Bonus de $ 7.000 a $ 21.000 y a partir del 8 de diciembre dará ciertos Bonos Navideños a los pensionados, a los que tenemos hijos ($ 1.000 por cada uno), a las personas discapacitadas, entre otros. A continuación les dejo un video donde el primer ministro hace el anuncio de sus paquetes de medidas.



Para los menos entendidos de la terminología financiera les dejo otro video donde estoy muy seguro que si van a entender como se originó esta Crisis y hasta se van a reir.....


Bueno amigos virtuales, hasta otra entrega.....

16 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy interesantes los datos. Los que estamos en proceso migratorio sólo esperamos que la crisis no golpee a Australia tan fuerte como a los EE.UU. ¡Saludos desde Guatemala!

Unknown dijo...

Gracias por el dato Victor, yo estoy retirado y aunque sea dificil de creer, no sabia nada acerca de este "down payment to pensioners", en realidad ya estoy tan saturado con esto de la crisis financiera mundial que me he mantenido, como veraz, un tanto distanciado de las noticias al respecto.
Cheers, Manolito

Rod dijo...

Lamentablemente la crisis mundial va a impactar en varios sentidos a Australia, sobre todo porque ya hay medidas adicionales a las explicadas en el vídeo para evitar que la gente deje de invertir o retenga el dinero.

La crisis económica realmente comenzó un poco antes de los prestamos hipotecarios pero realmente es algo un poco sensible de tocar :P

Por cierto, también tengo un vídeo tan gracioso como el que tienes por acá el cual te puede dar a entender porque Rudd incremento el bono de las pensiones :P

Acá lo puedes ver.

Saludos.

The Perth Geek dijo...

Sea de quien sea la culpa de la crisis lo mas grave que yo veo es que las medidas que toman (por lo menos en USA) es darle mas dinero a quienes se encargaron de botar el dinero.

Ejemplo:
1. Le inyectan 700 u 800 millardos de $ a la economia y no hay ni una persona cargada con un delito ???? Ni se elaboran compromisos de metas de lo que se va a cumplir con ese dinero ????

2. Los CEOs de las automotrices van a llorar que estan en crisis que necesitan que el estado los auxilie porque se van al trasto de la basura y los tipos hacen entradas triunfales en sus respectivos Falcons, Learjets, Citations y hasta en un 757 llego el CEO de DaimlerChrysler. Porque no empliezan rebajando costos y tomando un vuelito comercial de AA ???

Anónimo dijo...

Hola Víctor
He seguido tu historia pasito a pasito y me estimula mucho a seguir en este camino de la inmigración. En este momento ese es nuestro proyecto familiar.
Sin embargo veo que lo de la crisis no es cualquier cosa y sin duda tendrá un impacto en las posibilidades de empleo del futuro inmigrante.
Por eso creo que sería muy útil que las noticias que tengas sobre este impacto, o tu impresión sobre la situación la puedas compartir con tus lectores, si te parece pertinente. A veces me parece que hay mucha negación de quienes estamos en el proceso sobre la magnitud de la situación. Es comprensible,por la gran ilusión que tenemos de salir de esta terrible situación nacional.
Gracias por tomarte el tiempo y la energía de compartir su historia con todos nosotros.
saludos, Mari desde Caracas

MARIO dijo...

UNA PREGUNTA digamos esto, ya son AUSTRALIANOS y quieren regresar a visitar Venezuela cual es la mejor ruta desde Perth seria
--Perth-Sydney Nueva Zelanda- Chile/Agentina- VENEZUELA- Y O
--Perth-Sudafrica-Brasil-Venezuela o
--Perth -Alguna parte d Asia- Alguna parte de Europa- Venezuela, esto hablando en lo economica mas q el asunto del viaje ensi.
PERDON POR SALIRME DEL TEMA PERO ES UNA CURIOSIDAD Q SE ME VINO.

sALUDOS DESDE ECUADOR

Rod dijo...

Hola Mario, disculpa que participe en tu pregunta hacia Victor, pero tenemos un comunidad donde están participando muchas personas donde puedes aclarar está duda si lo deseas. La comunidad de Aussie Neighbour.

De todas formas Victor, si vas a responder esta duda, trata de hacerlo en un post separado para que podamos acceder fácilmente a dicha información :)

Disculpen la intromisión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Victor ,yo soy Española,emigre a Australia hace algo mas de un año viendo la que se venia en España ya hace bastante tiempo.Pero...yo me pregunto? La crisis es mundial a que medida afectara a Australia?Yo creo que todos los paises vamos a salir afectados pero creo qu sera a escala, por ejemplo en Australia tienen meojres sueldos que en España y ayudas.
Todavia no tengo la residencia no se si la conseguire,pero no quisiera volver a mi pais aunuq lo echo muchisimo de menos.
Bueno estaria encantada de saber que piensas tu ,respecto a la crisis en australia y como afectara a esta.Un saludo y gracias

Victor Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Gonzalez dijo...

Anónimos!!!

Lo que he podido observar (por lo menos aquí en Perth) es que en la calle prácticamente no se nota la crísis, las tiendas siguen estando full, pero si sé que a nivel laboral se han visto cambios, por ejemplo se de personas que estaban contratadas y ya les dijeron que hasta enero trabajaban, hay empresas que estaban ejecutando varios proyectos y han parados algunos o disminuido el ritmo de ejecución; pero en mi ignorancia financiera pienso que la crisis se notará más a mediados del 2009, pero igualmente pienso que Australia no se verá tan afectada como otros paises ( USA, España,etc....)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Victor. Muchisimas gracias por tu opinion , la verdad es que me interesa la opinion de la gente de la calle ,la vida real, los que vemos dia a dia lo que se vive en muestro entorno o lo que vivimos nosotros mismos.Las opiniones de los econimistas o financieros no me interesa mucho.
En fin como te digo yo creo que la crisis ira a escala y que con unos años Australia se pondra como España antes de venirme, y España peor.Pues esta crisis hay para largo y se acabo los derecho humanos.Bueno pues eso a vivir lo mejor posible.Una vez mas gracias y un saludo :)Maria T.

Anónimo dijo...

Hola quisiera que por favor pudieran ser un poco mas objetivos en cuanto su apreciacion sobre como afectara la crisis mundial a Australia , por que hay mucha gente como yo que esta en un proceso migratorio y pues no quisieramos que nos pinten pajaritos , solo la verdad objetiva, sin comparaciones entre economias , solo como ha cambiada en los ultimos meses la economia segun lo que ustedes observan , ademas alguna sugerencia que puedan dar a la gente que esta por migrar a AUSTRALIA , .. muchas gracias ,,... saludos desde PERU..

Rod dijo...

DaNyZaM realmente considero poco probable que alguien te pueda decir explicitamente como Australia se va a ver afectada económicamente porque incluso la mayoría de los economistas desconocen que va a pasar dentro de los próximos 2 meses.

Anónimo dijo...

Mi hijo de 27 años que es periodista y tiene dominio del idioma inglés acaba de decirme que la situación para los que tratan de conseguir trabajo en Australia está dificil y que él no ha podido emplearse en nada en ciudades como Sidney, Brisbane y otras del Oeste australiano. Al parecer la idea de una vida mejor parece, según él, mas un mito que una realidad. Intentará como último recurso irse a la recolección de frutas al interior y tendrá cuidado de los animales ponzoñosos porque después de eso se irá a Chile de vuelta donde por lo menos trabajaba.

Anónimo dijo...

hola a todos:
Yo deseo irme a estudiar ingles un año a sydney (junio-09 a junio-10) y el trabajo que requiero es en restaurantes, hoteles, ú oficinas. Saben como está la situacion con este tipo de trabajos? Es muy importante para mi, pues de esto depende para poder sobrevivir el tiempo que quiero estudiar ingles...!
agradeciendo sus comentarios y un saludo: Andrea

Anónimo dijo...

VICTOR PRIMERO QUE NADA FELICIDADES POR TU FAMILIA ME GUSTARIA ME DIJERAS EN PRINCIPIO QUE TENGO QUE HACER YO TENGO TIEMPO QUE TENGO LA IDEA DE IRME A AUSTRALIA MI ESPOSO ES CONTADOR Y YO LIC. EN COMUNICACIÓN ME INTEREZA SABER QUE HACER GRACIAS, o si definitivmente no es buen momento me lo digas SI PUEDES CONTESTARME A MI CORREO ES chongos3@hotmail.com Norma L. Zazueta M. graciassss